miércoles, 22 de junio de 2011

Facebook y la Posuniversidad Cap. 9 y 10

http://www.youblisher.com/p/40957-Proyecto-Facebook/


Cap. 9 ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta?
Cristóbal Cobo Romani
Profesor. Director de Comunicación y Nuevas Tecnologías, FLACSO-México.
Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona)


e-rgonomic : human web interaction [cristóbal cobo romaní]
ergonomic.wordpress.com

1.- Las TIC: el tótem intocable
Al parecer las Tecnologías de la Información y Comunicación hoy en día se han hecho un tótem intocable, pues menciona el autor, que es casi de mal gusto no incluir el tema de las tecnologías digitales en las conversaciones cotidianas. El mundo parece tener una nueva forma de división, ya no en los que están a favor de las tecnologías y los que están en contra, si no entre la división de los conectados y desconectados. Vistos los primeros como personas afortunadas, que parecen conocer el significado de Facebook, RSS, microblogging, API, Chrome; que los hace aptos para hablar con autoridad del mundo que nos rodea, así como del que está por venir. Los desconectados, son las personas desafortunadas que al parecer no saben nada, son casi analfabetos y están condenados a la autocensura por su fatídica ignorancia. Esta brecha y tensión parece alimentarse, gracias a las políticas públicas que están a favor de la nueva tecnología en la educación. Sir John Daniel (subdirector general de la Educación UNESCO, 2001), reiteradas ocasiones mencionaría en discursos: “Las tecnologías son la respuesta, pero ¿Cuál es la pregunta? Esta pregunta es la que hace reflexionar a Cristóbal Cobo Romani, haciéndose la pregunta ¿Y si las tecnologías no fueran la respuesta? Ya que al parecer las TIC nos ofrecen un gran poder, esta se nos ofrece en todo momento y esta abierta para todo tipo de público, bajo cualquier circunstancia, pero ¿Qué riesgos trae consigo? Las TIC es el tótem intocable por que estas son vistas como un agente de cambio.

Las NTIC (nuevas tecnologías de la información) por si solas no son un atajo al desarrollo. Pues un reporte de la comisión Europea dice que el impacto de las tecnologías en la educación y formación no ha sido tan significativo como se esperaba, pues estas requieren nuevos cambios a través de los ámbitos como el tecnológico, organizativo, enseñanza y aprendizaje, en el aula, lugares de trabajo y en los entornos de aprendizaje informal. Además de identificar que los “milagros” de las tecnologías son aplicables en ciertos contextos, bajo algunas circunstancias y para determinado público. Daniel (2001). Al momento de dictaminar categóricamente que “las tecnologías son la respuesta”, estaba respaldado por abundante literatura que planteaba que las TIC serían una herramienta clave para reducir brechas y atender rezagos de aprendizaje. Pero un texto publicado por el Centro Internacional de investigadores para el Desarrollo (IDRC) (Fonseca, 2005:8) menciona la necesidad de superar “la visión mágica de que la introducción de tecnologías mejora, por si sola, a la educación; es imprescindible poner especial atención a cuáles son los impactos que se esperan y cómo se generan las condiciones para lograrlos.

Finalmente algo que resulta evidente es que el objeto de estudio (TIC y aprendizaje) evoluciona a una velocidad abrumadora. Expone a que lo mencionado hoy mañana pueda matizarse o simplemente cambiar 180º; además Cobo Romani, piensa que las TIC, solo podrían llegar a ser parte de la respuesta, a los rezagos educativos y brechas marcadas con las tecnologías, además de concebir a éstas como causa de nuevos problemas.

10. Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos.
Octavio islas


Dr. en Ciencias Sociales, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica, Tecnológico de Monterrey campus Estado de México
http://www.proyectointernet.org


Amaia Arribas Urrutia
Dra. Amaia Arribas Urrutia
Dpto. de Comunicación
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Edo. de México

Como ambientes mediáticos, las redes sociales en principio fueron destinados a actividades de entretenimiento y socialización y posibilitan a cualquier persona encontrar contenidos de su interés. Sin embargo, posteriores remediaciones permitieron que comenzaran a cumplir útiles funciones de vinculación y enlace socia, situación propicia para el desarrollo de redes sociales basadas en inteligencia colectiva de activos grupos de prosumidores. Las redes sociales admiten ser consideradas como complejos ambientes mediáticos cuyos efectos apenas empiezan a resultarnos visibles; estos envían mensajes que imponen en el ser humano formas de pensar, sentir y actuar; estructura lo que podemos ver y decir y por consiguiente hacer.

La velocidad con la cual circula la información representa una de las principales variables a considerar en el análisis de las edades históricas, en donde a cada etapa corresponde un determinado “ritmo informacional”. La instantaneidad absoluta es el ritmo informacional que corresponde a la Edad de la Información y la Comunicación. Con el uso de nuevos medios de comunicación se producen nuevos ambientes mediáticos. A partir de 2003, los prosumidores que participan en redes sociales generan mayor cantidad de información pública que las organizaciones. A través de redes sociales y blogs, los prosumidores asumen el rol protagónico en la sociedad de la información y el conocimiento, desbordando a las instituciones. La inteligencia colectiva representa una de las más notables expresiones de sociabilidad virtual; la inteligencia colectiva ha empezado a sentar las bases de un nuevo contrato social, sensible a las necesidades de consumo cultural de las sociedades 2.0. En definitifa, las redes sociales no solo inciden en la cultura sino que la transforman de manera ecológica, integral y además con consecuencias rápidas, impredecibles y muchas veces irreversibles. Estos nuevos y complejos ambientes mediáticos no son entornos pasivos, sino que están en constante mutación en sus estructuras y reglas debido a las nuevas tecnologías. Éstas han contribuido a la formación de nuevas sociedades con características particulares que difieren de la cultura general. Las redes sociales son un claro ejemplo, ya que han alterado el entorno y redefinido muchas de las actividades tradicionales.

http://www.msnbc.msn.com/id/29546030/

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