miércoles, 13 de julio de 2011

Hacia un entendimiento de la interacción
De los adolescentes con dispositivos de
La web 2.0. El caso de Facebook

INTRODUCCIÓN
Por Sergio Balardini

Redes sociales, Facebook, MySpace, Sónico. Todos los días nos enteramos de un nuevo servicio que ofrece la red. Los padres y madres escuchan hablar del “féisbuk” en la tele, en las radios se habla de éste o de aquel caso que se hizo notorio en la red. Todos comentan.

Las redes sociales se han instalado en la agenda pública y es notorio el requerimiento informativo. Una vez más, como sucedió antes con la red misma, con la navegación por Internet, con el uso de la Wikipedia, con los celulares. La tecnología ofrece un nuevo servicio: se difunde, se proyecta en una curva exponencial, las nuevas generaciones se los apropian rápidamente, inventan modos de hacer que exceden a la propuesta original, y todos sorprendidos una vez más, aunque la tecnocultura ya debería habernos acostumbrado a los sucesivos avatares sociales que el mundo digital va imponiendo en la vida social y en la vida doméstica.

En cualquier caso, surgen interrogantes, y la preocupación por el modo en que niñas, niños y adolescentes hacen uso de estos servicios, dadas sus particularidades. Por caso, si hasta hace poco discutíamos acerca de los riesgos del anonimato en la red con su potencial impunidad, no terminamos de discutir acerca de ello, y ya nos encontramos debatiendo sobre lo contrario, es decir, sobre los riesgos de la identidad en Internet, de las huellas digitales que dejamos en la red.Cuestión que ponen en evidencia las redes sociales, dado que en ellas la “lógica” es presentarse con los datos verdaderos.

La investigación realizada por Chicos.net ha permitido confirmar algunas ideas sobre el uso que los adolescentes hacen de estos servicios, al tiempo que ofrece mayor luz sobre aspectos de interés relacionados a su modo de entender lo público y lo privado, y una ampliación del ángulo de la mirada referida a cuestiones que hacen a la seguridad personal entendida como la protección frente a terceros, y, en consecuencia, al cuidado y auto-cuidado.

En este sentido, hay que considerar que, muchos de sus usuarios, viven el entorno Facebook (si bien el estudio toma como eje de análisis a esta red, lo mismo podría, seguramente, decirse de otras redes sociales) como un lugar público en donde mostrarse, expresarse y encontrarse con sus pares. Allí comentan- como lo harían en un amplio living con sus amigos- buena parte de lo que sucede en sus vidas, su devenir cotidiano, exponiendo sus actividades, conversaciones que imaginaríamos privadas, intercalando texto escrito con imágenes, sumando vínculos, agregando información sobre sus gustos e intereses, ya sea de modo directo o en respuesta a variadísimos test. Y podemos imaginar un trabajo de selección detrás de aquello que se publica. Una suerte de “edición” del sí mismo, de la imagen que se quiere mostrar. Pero esto, siempre ha sucedido, como cuando elegimos frente a terceros de qué tema hablar, o qué ropa o vestido usar.

Entre las cuestiones que el estudio hace evidentes, el predominio de la imagen una vez más dice presente a través del protagonismo que las fotos adquieren. Y la imagen personal, tan importante para las y los adolescentes, se ubica en un sitial de relevancia que incluye muchas autofotos.

Por otra parte, la mayoría de los perfiles exponen una cantidad de contactos/amigos, que, por su número, sugieren vínculos que exceden las relaciones de amistad desarrolladas en su vida “real”. Las mujeres, en particular, parecen desplegar una mayor sociabilidad, publicando un mayor número de fotos y ostentando un mayor número de “amistades”.

Por la etapa de la vida en que discurren, los hechos del mundo escolar aparecen con una fuerte presencia, lo que se traduce en la creación de diversos grupos relacionados con la escuela a la que asisten.
En esta suerte de “plaza virtual” en donde se encuentran y organizan buena parte de su vida social, ponen a disposición toda clase de información personal, de su familia, de su modo de transitar la ciudad, barrio o destinos, sus viajes, salidas, llegadas, sus oportunidades.Contactarlos no es difícil, allí está su dirección de correo, teléfono fijo y, en ocasiones, celular.
10 | chicos.net

Por otra parte, en sus modos de uso de Facebook, las y los adolescentes, parecen no advertir las diferentes características y circunstancias que delimitan un espacio público de un espacio privado. Su actitud pareciera asentarse en la idea de que aquello que publican solamente está al alcance de amigos y conocidos. Aunque no es evidente que ese sea el límite concreto. He aquí una diferencia importante con las redes sociales de la vida “real”, que parten de vínculos “contrastados”. Pero tampoco se trata de negar la posibilidad de sumar contactos o relaciones, sino de tener elementos que ayuden a administrar cuestiones tales como a quién permitir ver el propio perfil, sabiendo que está en juego mostrarse y encontrarse, y conocer a otros que compartan mis gustos e intereses.

Una última cuestión a mencionar es la notoria ausencia de padres, y adultos en general, en los perfiles de las y los adolescentes, comprensible desde el punto de vista de considerar a estas redes como un espacio de encuentro de pares. Por tal motivo, adquiere relevancia la necesidad de orientación adulta para favorecer la adquisición de criterios de auto-cuidado.

Porque se trata de que puedan hacer uso de estos extraordinarios recursos que ofrece la tecnología digital, minimizando los riesgos que, como cualquier nuevo campo de acción, constituye en su movimiento.Parafraseando a un conocido rockero argentino, podemos decir que estamos frente a las pantallas de un mundo nuevo. Ante ellas, necesitamos de nuevos saberes, reconocer nuevas prácticas, abrir nuestra comprensión. Y, como adultos, continuar con el esfuerzo de acompañar a las nuevas generaciones en el descubrimiento y la creación de estos nuevos mundos.

Referencia Bibliográfica
Asociación civil chicos.net. ‘’Hacia un entendimiento de la interacción de los adolescentes con dispositivos de la web 2.0. El caso de Facebook.’’ http://http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/facebook.pdf (20
(20 Junio.2011)

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