domingo, 19 de junio de 2011

resumen del cap.1-2-3-4

3. El traspaso de la tiza al celular: celumetraje en le proyecto Facebook para pensar con imágenes y narrativas trasmedia.
Mara Banestrini.

El proyecto Facebook apuesta por un pensamiento de innovación y la producción con imágenes como vehículo del aprendizaje y persuasión. En donde exista más de una alternativa para la educación; en donde ya no basta solo de la tiza ya que cada sociedad evoluciona y por ende nuestro modo de vida y de aprendizaje también .
Aunque cada generación es diferente y que se diga que las generaciones anteriores piense que el suyo fue el mejor modo de educación y en otros aspectos. Lo que piensa el proyecto facebook es que no exista comparaciones de cual fue mejor que otro ,sino que exista una dualidad ,en donde no se satanice las imágenes o cualquier tipo de tecnología si es a favor de la educación.
En donde la palabra aprendizaje y/o educación no sea sinónimo de aburrimiento y sea entonces sinónimo de innovación, diversión, motivación o eficacia.
El celumetraje en este caso es una alternativa para el aprendizaje ,ya que ,ya no se necesita de palabras para comunicar un pensamiento y/o idea ,sino que con una imagen puede provocar desde una perspectiva más clara e incluso que pueda provocar un sentimiento más de lo que pueda producir solo una palabra se pone el ejemplo (ver la escena en http://www.youtube.com/watch?v=kvaj_b0.7jag (minuto1:18)).
En le caso del celumetraje da la facilidad de ver con los verdaderos ojos de la realidad. En la actualidad se han realizado varios estudios incluidos los que realizó el autor en donde muestra que los niños y los jóvenes de hoy, ya no tienen los mismos pensamientos que las generaciones anteriores (véase en una entrevista concebida a Clarin en Agosto de 2009)(http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/08/23/2-01984053.htm)
Pero a su vez el celumetraje también se ha convertido en el enemigo público de las escuelas .En Octubre de 2009 una jueza de la provincia de Misiones ,prohibió utilizar el internet y teléfono celulares a tres adolecentes que se habían filmado mientras protagonizaban una pelea callejera afuera del colegio. En Diciembre del mismo año ,La Voz de interior, publicó una extensa nota acerca de los problemas que el celular causa en las evaluaciones (las notas y los videos las puedes ver en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32419 y http://www.lavoz.com.ar/09/12/07/secciones/economia/nota.asp?nota_id=573868 ).
Un ejemplo de los trabajos que se realizaron para el proyecto Facebook fue por una de las alumnas de este proyecto en Junio 2009 Yazmín Blanco presento un trabajo final del cuatrimestre ¿quién es Carlos? Un corto que se convirtió en una suerte de hito de la primera fase del proyecto Facebook (video disponible en el link http://youtube.com/watch?v=yv3dos-Bxue mostrando en tres minutos la identidad en el Facebook. si el video de Yazmín Blanco había marcado un hito en el primer cuatrimestre durante el segundo hubo varios que redoblaron la apuesta entre ellos. Un trabajo cuyo montaje se valía en varias entrevistas realizadas en Henry Jeank y Kean Robinson intercalados con fragmentos de videoclip del tema another brick in the wall ,de Pink Floyd.






CAPITULO 2


Iván Adaime
EL PROYECTO FACEBBOK Y LA CREACION DE ENTORNOS COLABORATIVOS EDUCATIVOS.

El proyecto en concreto, se trataba de un trabajo de investigación colaborativo. En el cual se Utilizaba el facebook como medio de comunicación . Para obtener como resultados productos textuales y audiovisuales. Los objetivos principales del proyecto eran: un nuevo aprendizaje, un conocimiento compartido, así como aumentar el trabajo en equipo. Pero para lograr acabo este proyecto era necesario tener una organización especial.
Para comenzar diremos que este proyecto inicio con dos ediciones. Ambas aplicadas en un cuatrimestre. Con un promedio de cien alumnos. En los cuales se daban clases tanto teóricas como prácticas. Los alumnos se dividieron en grupos de veinte aproximadamente y en cada grupo se le impartía un tema de investigación el cual debía de ser desarrollado por medio de un blog, y obviamente desde el facebook. El facebook servía para que los alumnos del equipo tuvieran interacción y no solo ellos si no también los demás equipos. También el profesor. Así que cuando uno de los equipos subía un documento o hacia algo diferente a la investigación los demás lo veían y entonces se podía hacer comentarios constructivos entre todos. Entonces eso funcionaba como un organismo un todo, a pesar de la autonomía de los equipos.
Por otra parte debido la gran demanda de alumnos y de trabajo, la organización administrativa tuvo que cambiar. Ya que para el profesor era muy difícil manejar a muchos equipos, ayudarlos y además evaluarlos. Es por ello que se creo una organización jerarquía en la que había un sujeto para cada cosa en especial. Así entonces el profesor se dedicaba solo a ayudar a los equipos dándoles bibliografía y respondiendo a sus dudas. El integrador por su parte era la persona que se encargaba de registrar la evolución así como de brindar apoyo para las producciones tanto individuales como grupales. Además de que reportaba los avances al profesor. Por su parte el documentalista era aquel que registraba todo lo que sucedía dentro del aula en los blogs y en el facebook. Tanto a nivel grupal como a nivel individual. Por su parte el multimedialista era el encargado de ayudar a todos lo jóvenes con respecto a sus dudas audiovisuales. Con la ayuda de todos ellos era más fácil la evaluación. Pero en que consistía la evaluación?. Bueno la evaluación se llevo acabo de los registros de los alumnos a nivel individual así como de una exposición en la cual se presentaba el desarrollo de su investigación.


SISTEMAS OPERATIVOS SOCIALES Y ENTORNOS ABIERTOS DE APRENDIZAJE.

CAPITULO 1.
EDUPUNK. MAESTROS IGNORANTES. EDUCACION INVISIBLE Y EL PROYECTO FACEBOOK
piscitelli
Debemos admitir que la tecnología es una parte fundamental en nuestras vidas. Y como estudiante se ha vuelto una herramienta muy útil. Artefactos como el internet nos ha vuelto la vida más fácil. Pero como hacer que una persona aprenda por medio de estas herramientas? Bueno esa es la parte fundamental de este libro . Como hacer que por medio de una red social se lograra enseñar a un grupo de alumnos. Para comenzar debemos mencionar que el proyecto facebook, es como su nombre lo dice, un proyecto nacido en argentina en el año 2009. Dirigido por Alejandro piscitelli, profesor, que forma parte del programa de la carrera de ciencias sociales de la comunicación de la facultad de las ciencias sociales de la universidad de buenos aires (UBA). Que tenia como fin principal crear un red en la que los alumnos pudieran participar entre si. Un proyecto colectivo en el que no solo participaría el profesor si no también los alumnos y que dentro de este contexto se pudiera aprender.
El principal conflicto o barrera era la lucha entre la vieja y la nueva escuela. Es decir la lucha entre los libros y las computadoras. Era muy difícil para algunos profesores cambiar su técnica por una nueva. Así como también mencionar que muchos profesores no sabían como usar una computadora. Entonces mas que una técnica era la lucha entre profesores. Este llevo así a muchos fracasos. En los que se afirmaba que la combinación entre la tecnología y la educación no era posible. Y no solamente eso, si no que era demasiado dinero tirado ala basura ya que la infraestructura tenia que cambiar por completo. Los salones tendrían que tener computadoras así como nuevos maestros. Otro elemento era que se tenía que cambiar totalmente la forma de enseñar así como la estructura de evaluación. Era un cambio totalmente radical muy difícil de aceptar.
Lo que mas les preocupaba era la forma de enseñar, a algo que era totalmente nuevo. Y lo que querían era una pedagogía simple y colaborativa. Porque creían que la mejor manera de enseñar y de aprender era por medio de la interacción. Así que no solo era una responsabilidad del maestro si no que también de los alumnos. Es por eso que buscan un medio que les hiciera más fácil la interacción. Es así como implementan el facebook como herramienta. Ya que este facilitaba no solo la comunicación, si no que este mismo estaba conectado a otras plataformas y redes, que hacia más completo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario