martes, 14 de junio de 2011

Libro

EL PROYECTO FACEBOOK Y LA POSUNIVERSIDAD
SISTEMAS OPERATIVOS SOCIALES Y ENTORNOS ABIERTOS DE APRENDIZAJE
Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el proyecto facebook
Los alumnos no son simplemente objetos de aprendizaje, si no mas bien fuentes de aprendizaje .
La introducción de la tecnología en las escuelas siempre termina en fracaso . Los antecedentes demuestran que es muy difícil implementar la tecnología a las escuelas debido a que los software no son los adecuados, así como los maestros responsables en enseñar.



Aprendizaje
Lo que nos dice el texto es que la escuela es como un diseño: un sistema conformado con partes que interactúan entre si, pero algunos de estos componentes dependen de otros. Nos muestran que existen deficiencias en los modos de enseñar, que ya no se es posible seguir usando el mismo método, y que esto es debido muchas veces por los profesores y directivos de las escuelas. Un ejemplo de estos factores dependientes: seria que dentro de las escuelas existe la seriación
Lo que se propone es un nuevo aprendizaje. En donde el salón de clases se convierta en un laboratorio de informática, con el fin de que los alumnos cambien su forma de aprender. Por medio de la creación de una red, en la que le principal objetivo es la integración de los alumnos.
EL PROYECTO FACEBOOK Y LA CREACION DE ENTORNOS COLABORATIVOS EDUCATIVOS.
El proyecto facebook es un proyecto colaborativo que alienta a la inmersión y participación de los estudiantes.
Para que este proyecto se llevara a cabo fue requerido un cambio.
La principal idea era un proyecto en donde se hicieran trabajos de investigación, pero no hechos ala manera tradicional, si no un trabajo en el que se usaran los medios tecnológico como herramientas. así como medios visuales y audiovisuales para desarrollarlo.

Con todo esto los medios de aprendizaje y evaluación eran diferentes , así como los conocimientos.
Es por eso que se uso el faceebok como medio para desarrollar el proyecto, ya que este se acomodaba mas a las necesidades .Porque es una meta plataforma que esta conectada a otra redes . Sin olvidar, que es una red social, que facilita la comunicación entre un alumno y otro.
La inserción institucional, se llevo a cabo en año 2009 en la universidad de argentina. Específicamente en la cátedra de informantica. El proyecto tuvo dos ediciones con clases tanto practicas como teóricas.

El programa: se basa en grupos , y cada grupo tiene un tema especifico , el tema es desarrollado por medio del facebook y de un blog, así como de las clases. En las que se exponen los temas con el fin de que los alumnos y maestros intercambien ideas.
Organización : se basa en un líder , un integrador , un documentalista y un multimedialista.
Evaluación : se basa en el desarrollo semanal del faccebok y del blog así como de sus exposiciones.
“El traspaso de la tiza al celular”

Celular +imagen= demonios educativos plataforma para el aprendizaje.

aburrido ≠proyecto facebook =divertido educativo

desafío de moverse con ingenio entre las palabras = imágenes innovación , divertidas motivación fijar
síndrome de la caja boba =espantado a profesores y padres.


Leyes de geometría = tetris



5. PENSANDO A FACEBOOK, UNA APROXIMACIÓN COLECTIVA POR DIMENSIONES


SCOLARI (2004) Define la interfaz como ‘’un conjunto de convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales’’.
Hay elementos del FACEBOOK que hacen que la interfaz pase casi inadvertida y sea más accesible, y otros que la casan a la luz, la mayor parte de los elementos más transparentes tiene que ver con la individualidad del sujeto, como la foto de cada perfil, la información personal, el recuadro ‘’que estoy pensando’’ o el muro propio’’.



Distinguimos 3 tipos de relación entre la identidad y
la alteridad

En primer lugar construyo mi yo para el otro. En Facebook no hay autismo: un perfil sin amigos sería invisible.
En segundo lugar para ser yo también tengo que ser otro, comento para que me comenten, miro para que me miren.
En tercer lugar, el otro construye mi yo: comenta mi muro, me etiqueta en fotos, sube fotos a mi perfil, elige o no mostrarme y mostrarse mostrándome.

Visualización.
Representar datos abstractos mediante símbolos y facilitar la comprensión de la información.

Simplifica las tareas de búsqueda
Recuperación de información.

Somos productores y consumidores de información, pero ¿somos capaces de distribuirla, recibirla y procesarla adecuadamente?


Herramientas graficas


Visualización análisis inteligente de datos


Para obtener información significativa
-extraerla
-clasificarla
-visualizarla

-mejorar la visualización de datos supondría optimizar el procesamiento de la información




El problema es que las aplicaciones de Facebook no están pensadas en la interacción de los usuarios sino que solo sean consumidas


Así que no son efectivas porque el usuario, prácticamente no puede intervenir.

Como debería ser una aplicación grafica.

1.-permitir al usuario obtener las matrices de datos, para poder acceder alas fuentes primarias de información
2.-interactiva dándole un rol preponderante al usuario
3.-permitir visualizar en nuestra red de contactos las relaciones de segundo grado.
¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta?
En la actualidad resulta de mal gusto no incluir las tecnologías digitales a conversaciones.
Conectados y desconecatados.
Jonh Daniel “las tecnologias son la respuesta pero cual es la pregunta?
Las TIC insertas en un apropiado entorno de aprendizaje, sustentadas en sólidas estrategias pedagógicas, podrian llegar a ser apenas una parte de la respuesta
Comprender a las redes sociales como ambientes mediáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario